H.ARTES l FOBA


ESTA PAGINA CORRESPONDE A 
HISTORIA DE LAS ARTES NIVEL 1.  FO.BA. IMSAP 

PROGRAMA 2019 Y CRONOGRAMA ESTIMATIVO 



1000 libros sobre arte y su historia

LINK: https://mega.nz/#F!CBdQkIzD!yrai9g-sl3PkmueTFMIXSw!uA9C1YYT

Todxs nosotrxs, al percibir visualmente la realidad que nos rodea, seleccionamos lo que nos interesa según nuestras capacidades físicas, nuestros intereses personales y la cultura en la que estamos inmersos, es decir según nuestras creencias, saberes e intereses. 
La realidad  tal como la percibimos es asi una construcción que se modifica en función de estos aspectos. 
En la representación de esta realidad en una imagen, evidentemente esta selección está presente y  además de saber qué y para quién se quiere representar, se requiere tomar varias decisiones: en relación a cómo se representará esa imágen que adquiere significados. 

La interpretación de las imágenes, signos del pasado, también esta filtrada necesariamente por esta percepción. Como dice Nietzsche: " no hay hechos sino interpretaciones." Intentaremos tenerlo en cuenta a la hora de revisar la historia de los pueblos y su arte.


1. Acerca de la lectura de imágenes


el origen del hombre

2. La periodización  
3. Paleo y neolítico
4. Lo ritual
5. Civilizaciones fluviales. Mesopotamia
apunte arte mesopotámico de la web
6. EGIPTO
7. Civilizaciones mediterraneas
8. GRECIA PARTE 1
MITOS GRIEGOS 
9. GRECIA PARTE 2
10. GRECIA PARTE 3

 APOLINEO Y DIONISIACO 

11. ETRUSCOS. Roma
12.  ROMA 

LISTA DE TEMAS PARA REVISION 2019



AMERICA
1. CULTURAS MADRES
2. PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINA PRECOLONIAL
Material pueblos originarios Argentina

PRACTICOS

se irán actualizando en la medida que vayamos definiendo las actividades

1. Realice una línea temporal de su vida personal y relacione con historia local/mundial. Incorpore imágenes que le resulten significativas.


2. Se realizará una LINEA TEMPORAL grupal de los temas abordados. Cada estudiante deberá hacer registro de la misma para tener en su bitácora.
3. Cada estudiante deberá llevar una BITACORA, con las imágenes que vaya acopiando y notas al respecto: síntesis, cuadros comparativos, palabras clave, rasgos esenciales de las artes en cada período y lo que el estudiante considere relevante o de su interés particular en relación a los temas abordados en clase. 
4. Elabore en equipo: herramienta para trabajar en escultura, investigue acerca de la produccion de pigmentos naturales para pintura. 
4.1 Realice un diseño de pintura corporal, tatuaje, vestuario a partir de elementos naturales; instrumento musical, mandala, etc. 
5. Trabajo grupal/individual: las partes de la arquitectura egipcia/griega/americana
6. Informe sobre charla de María Rut Jiménez Tanzi: La cuestión de género en el arte.
7. Elija un mito en grupo y realice una interpretacion grafica del mismo
8. Guia orientativa 


BIBLIOGRAFIA

Historia de los Estilos artisticos, U. HAJTE
Pensamiento griego
La muerte como espectaculo
Sexo y poder en Roma
Como leer la historia en el arte
Historia del Arte : Diego Angulo


ENLACES:

La escritura
La escritura cuneiforme
Mesopotamia
https://www.youtube.com/watch?v=Xi5wTojwTvI
hebreos en babilonia
Las historias y leyendas


IMPERIO ROMANO

ROMA SEXUALIDAD

Vinculos aportados por  Silvana La Rosa sobre pueblos originarios:








Arte indígena. Tizio Escobar