H. ARTES II. 1ºAÑO

ESTE ESPACIO CORRESPONDE A 
HISTORIA DE LAS ARTES NIVEL 2 PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DEL IMSAP 

PROGRAMA 2019 Y CRONOGRAMA ESTIMATIVO 



Todxs nosotrxs, al percibir visualmente la realidad que nos rodea, seleccionamos lo que nos interesa según nuestras capacidades físicas, nuestros intereses personales y la cultura en la que estamos inmersos, es decir según nuestras creencias, saberes e intereses.

La realidad  tal como la percibimos es asi una construcción que se modifica en función de estos aspectos.
En la representación de esta realidad en una imagen, evidentemente esta selección está presente y  además de saber qué y para quién se quiere representar, se requiere tomar varias decisiones: en relación a cómo se representará esa imágen que adquiere significados.

La interpretación de las imágenes, signos del pasado, también esta filtrada necesariamente por esta percepción. Como dice Nietzsche: " no hay hechos sino interpretaciones." Intentaremos tenerlo en cuenta a la hora de revisar la historia de los pueblos y su arte.


CLASES
REVISION
1. Acerca de la lectura de imágenes
2. GRECIA parte 1 
3. GRECIA parte 2 escultura
4. GRECIA parte 3
clase sintesis 2019 Grecia
5. ROMA para ver etruscos o culturas anteriores revisar NIVEL 1 FOBA

PROGRAMA
6. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
7. RUTA DE LA SEDA
8. EL ISLAM  (ver Película eL Medico, sobre AVICENA) YouTube o Netflix
9. Arte Carolingio
    El romance de Rolando
10. Románico.
11. El gótico
MARCO POLO
12. Gotico lineal, vitrales y pensamiento
13. Astrologìa, Magia, Herejías. Inquisición
14. TRECENTO. Escuela de Florencia y de Siena
15. RENACIMIENTO CLASICO Y MANIERISTA
16. Los flamencos




AMERICA

1. CULTURAS MADRE
2. MESOAMERICA FORMATIVA
3. CLASICO MESOAMERICANO
4. NASCA MOCHE TIAHUANACO
5. CLASICO Y POSCLASICO  (MAYAS Y MEXICAS
6. POSCLASICO: CHIMU E INCA

7: Aca subo link a SINTESIS VISTA en clase

Material pueblos originarios Argentina


PRACTICOS

1. Realice una línea temporal de su vida personal (hechos o momentos que le resulten importantes o significativos) e intente señalar los acontecimientos del país y/o del mundo que recuerde que le hayan dejado huella.  

2,. Se realizará una LINEA TEMPORAL grupal de los temas abordados durante la cursada incorporando imágenes significativas. Cada estudiante deberá hacer registro de la misma para tener en su poder en digital.

3. Cada estudiante deberá llevar una BITACORA, con las imágenes que vaya acopiando y notas al respecto: síntesis, cuadros comparativos, palabras clave, rasgos esenciales de las artes en cada período y lo que el estudiante considere relevante o de su interés particular en relación a los temas abordados en clase. 


4.  Realice esquema de evolución de escultura arcaica, clásica y helenística


5. Informe sobre película AGORA: 

a) donde y en que momento se producen los acontecimientos. 

b) quien es Hipatia y que problemas intenta resolver
c) Cual es el conflicto que muestran. d) señale què rasgos de la historia del arte pudo observar en la película

6.  Realice un esquema enunciativo de culturas meso y suramericanas según los periodos en que se desarrollaron

7. Elija algún poema de trovadores medievales y compare con temas de reggaeton o cumbia actuales. Reflexione sobre semejanzas y diferencias halladas.
8. Vincule alguna temática medieval con algún aspecto de este momento. Escriba su reflexión
9. Elija alguna técnica de las empleadas durante el periodo medieval y realice una composición en grupo.


Guía de orientación

ANEXOS DE INTERES

LA IGLESIA
El cristianismo
Invasiones: Atila y los hunos
Carlomagno y su epoca
EM
 fin del Imperio Otomano

TECNICAS

dorados

iconos bizantinos
vitrales
mosaicos



BIBLIOGRAFIA
1000 libros sobre arte y su historia
LINK: https://mega.nz/#F!CBdQkIzD!yrai9g-sl3PkmueTFMIXSw!uA9C1YYT
Historia de los estilos U. Hajte
Quatrocento en Toscana

La Eneida. Virgilio (70 -19 ac)
Metamorfosis Ovidio Nason (43 ac.17 dc)


No hay comentarios: