ESCULTURA.2

PROGRAMA DE ESCULTURA 2 INSTITUTO ARTES PLASTICAS AVELLANEDA
DOCENTE MARIA TAPIA incluye CRONOGRAMA PRIMER CUATRIMESTRE
GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS 
  
¿Que es o qué puede ser una escultura?
 Joseph Kosuth
Lo específico de la tridimensión
Qué es mirar, entrevista a John Berger: Modos de ver

MODELADO EN CERA 
Apunte 
Preparacion de plasticera (esto no lo use nunca pero da idea de como hacerlo con parafina y cera solamente) 


Percepción de la forma en el espacio. 
Leyes de Percepción gestálticas
y morfología generativa VER PW



El equilibrio en la tridimensión
los trabajos con MODULO


¿que es un BOCETO?


IMÁGENES DE CABEZAS 
 clickeando en el texto   encontrarán modos de analizar una cabeza:                                         
a) según las proporciones, es decir analizando relaciones entre partes;
b) analizando las estructura ósea y muscular
c) geometrizando
d) como resultado de síntesis formal
e) con carácter expresivo, deformando esas proporciones.. no existe para tal fin una RECETA, sino que cada cual encontrará su manera de observación, representación o presentación de esta CABEZA.
Estas imágenes van como orientadoras y hacen cierto recorrido por modalidades diversas. Ejemplo con Cortázar y la multiplicidad de posibles interpretaciones

Ingreso aca el link al trabajo de Stephen Marquard, que puede ser interesante y muyyyyyyy discutible lo que dice entre proporciones y belleza arquetipica.

Se propone para la 2 etapa:  elaborar algún boceto combinando  línea y planos, que puedan conformar volúmenes más o menos cerrados abiertos. Se puede recuperar lo analizado en línea estudiando proporciones o relaciones entre partes,  o bien  los planos obtenidos empleando reducción de valor y sus combinaciones en el espacio tridimensional.
Se presentará un  boceto realizado en cartón y varillas o alambre,  que pueda ser pensado como maqueta para pasar a chapa y varilla de hierro o alambre,  o madera (fibrofácil o bloques) y/o los materiales que se consideren convenientes, con el condicionamiento que debe suponer un ENSAMBLE de MATERIAL  como proyecto final.




CALDER
NAUM GABOPEVSNER