BIEN VENIDXS TODXS!!!!!
Ojalá este espacio pueda ser una herramienta más para comunicar sus ideas.
Ojalá que la construcción colectiva permita ABRAZARNOS en estos tiempos donde algunxs proponen individualismo y desinterés por lxs otrxs.
Aclaraciones sobre régimen de promoción
GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS 2019 AQUI.
LOS MATERIALES QUE PODEMOS EMPLEAR
ACLARACIÓN: los materiales deben ser una ayuda para nuestra comunicación, de modo que si no podemos pagarlos, no será nunca un impedimento.
COMO PRINCIPIO NADIE USE LO QUE NO PUEDE COMPRAR, debemos aprender a emplear aquellos recursos de los que disponemos. Lo que NO quiere decir que intentemos usar lo que mejor va a nuestros trabajos.
Hojas blancas A4 (varias para bocetar)
Hojas blancas A3 y CARPETA Nº6 para presentación
Papel obra blanco A0 o A1
Papel misionero A1
Papel escenografía (compra grupal)
Papel carbónico y papel calco
Hojas negras
Papel escenografía (compra grupal)
Papel carbónico y papel calco
Hojas negras
Lápiz de grafito (H, HB, 3B ó 4B, 6B)
Lápiz sanguina o lápiz tiza blanco.
Lápiz sanguina o lápiz tiza blanco.
Carbonillas, y/o lápiz carbón, y/o
carbonilla sintética.
Todo
otro material para dibujo que tenga (plumas pinceles, pinceletas, tintas,
crayon, fibrónes, fibras, acuarelas) Tinta china negra
Goma y trapo, recipientes para
agua y mezclado según necesite
Cortante y/o lija para
afilado Cinta de
enmascarar.
.
Revistas de imágenes. Tijeras
Cinta de enmascarar.
Trapos y recipientes para agua/tintas.
Clase 1 Presentación
PRÁCTICO Nº1: Qué y para qué dibujar
PRACTICO Nº1 :
OBJETIVO:
Reflexionar acerca de los alcances de la disciplina.
Establecer vínculos con la fotografía en el arte
contemporáneo.
CONSIGNA:
Sensibilizar/ activar superficies con pluma y pincel, en soportes húmedos y secos, con y sin reservas, manchando, deslizando las tintas, soplando.
Todo el registro fotográfico del proceso deberá conservarse en carpeta .
MATERIAL ESPECIFICO PARA LA CLASE
Pinceles, pinceletas, redondos, chatos
Plumas y otros
Tinta china negra y color
Hojas canson (absorbentes) , cartulina ilustración (no absorbentes), papeles varios
Recipientes para agua y mezclado
Trapos para limpieza y secado
PRACTICO 2 al 4:
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL y
la COMPOSICION
AQUI TEORICO CLASE 3 ¿QUE ES COMPONER?
El collage
Vimos en clase los trabajos realizados por artistas en diferentes épocas utilizando el collage y el fotomontaje, como trabajo de composición a partir de imágenes y las posibilidades de combinarlas con dibujos, manchas, texturas para generar nuevas organizaciones comunicacionales.
CONSIGNA:
Generar una composición con sentido comunicacional, empleando la técnica del collage
La imagen visual es el resultado de un proceso perceptual, donde interviene también la memoria y nuestra historia personal y cultural. Para profundizar el tema puede leerse el apunte de PERCEPCIÓN.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL y
la COMPOSICION
AQUI TEORICO CLASE 3 ¿QUE ES COMPONER?
El collage
Vimos en clase los trabajos realizados por artistas en diferentes épocas utilizando el collage y el fotomontaje, como trabajo de composición a partir de imágenes y las posibilidades de combinarlas con dibujos, manchas, texturas para generar nuevas organizaciones comunicacionales.
CONSIGNA:
Generar una composición con sentido comunicacional, empleando la técnica del collage
La imagen visual es el resultado de un proceso perceptual, donde interviene también la memoria y nuestra historia personal y cultural. Para profundizar el tema puede leerse el apunte de PERCEPCIÓN.
Así entendemos cómo en un continuo uniforme no es posible reconocer y que es necesario un contraste o diferencia en este continuo para que aparezca la forma, sobre un fondo.
Los elementos constitutivos de nuestro lenguaje visual son: el punto, la línea, plano, la figura o forma general, las texturas y el color de las superficies, y el espacio en el que estas formas se organizan.
El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma (circular, rectangular (pixel), triangular o una mancha irregular), tamaño, color y ubicación o posición dentro de la composición u organización visual.
Los elementos constitutivos de nuestro lenguaje visual son: el punto, la línea, plano, la figura o forma general, las texturas y el color de las superficies, y el espacio en el que estas formas se organizan.
El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma (circular, rectangular (pixel), triangular o una mancha irregular), tamaño, color y ubicación o posición dentro de la composición u organización visual.
Conceptualmente el punto es aquel elemento que no tiene extensión. En nuestra práctica consideramos punto aquel elemento de dimensiones pequeñas en relación con el contexto, o también puede definirse como el cruce o intersección de 2 direcciones, o como centro de atracción visual.
La secuencia de puntos constituye líneas perceptuales, o define superficies a modo de texturas.
La línea es aquel elemento visual que tiene una longitud extensa en relación a su sección. Puede considerarse conceptualmente como la trayectoria trazada por un punto, con lo que agrega la dimensión temporal..
Reconocimos tipos de línea: según su forma podrán ser rectas o curvas, regladas o no, según su posición en el campo compositivo: vertical, horizontal, diagonales, paralelas, según la forma en su extensión serán homogéneas o uniformes o bien moduladas o modeladas, aquellas que engrosas o adelgazan en su recorrido. Estos diferentes tipos de líneas nos son de utilidad para aplicar a los contornos de las figuras o bien para producir texturas o grafismos de diferente calidad para el tratamiento de los trabajos.
VER APUNTE DE LINEA
A partir del empleo de línea y punto generamos texturas visuales.
Podemos recuperar texturas visuales tambien a partir de texturas táctiles empleando la tecnica del FROTADO . Se recomienda para esta usar lápices blandos o grasos, o bien barras de grafito que nos permitan recorrer las diferencias de superficie, usando el lápiz de manera plana.
Reconocimos tipos de línea: según su forma podrán ser rectas o curvas, regladas o no, según su posición en el campo compositivo: vertical, horizontal, diagonales, paralelas, según la forma en su extensión serán homogéneas o uniformes o bien moduladas o modeladas, aquellas que engrosas o adelgazan en su recorrido. Estos diferentes tipos de líneas nos son de utilidad para aplicar a los contornos de las figuras o bien para producir texturas o grafismos de diferente calidad para el tratamiento de los trabajos.
VER APUNTE DE LINEA
A partir del empleo de línea y punto generamos texturas visuales.
Podemos recuperar texturas visuales tambien a partir de texturas táctiles empleando la tecnica del FROTADO . Se recomienda para esta usar lápices blandos o grasos, o bien barras de grafito que nos permitan recorrer las diferencias de superficie, usando el lápiz de manera plana.
Formato y encuadre
Soporte es el sustento material de nuestro dibujo: generalmente plano, los más usados son papeles de diferente gramaje y textura, lisos, rugosos, opacos, brillantes, pero puede ser una pared u objeto que permita la aplicación de nuestro dibujo.
El formato refiere a la relación entre los bordes que establece el soporte de trabajo.
Puede ser de cualquier forma (cuadrado,rectangular, oval, etc) El FORMATO nos condiciona en nuestra composición, en cómo dispondremos los elementos visuales en el campo que delimita
Existen formatos regulares (cuadrado, rectangular, circular) e irregulares (sin una forma definida)
Rubén Sassano
El encuadre
es el aislamiento o recorte que realizamos de una imagen de su contexto. El
encuadre pone los límites de la realidad encerrándola y convirtiéndola en una
totalidad autónoma. Es la única ventana que tiene el espectador.
Ese encuadre le
da un punto de vista porque enmarca, compone y estructura.
Habrá un proceso selectivo escogiendo los elementos que crea más significativos.
Con el encuadre podemos intentar o no el equilibrio perceptivo: cuando un elemento nos llama la atención, se produce un
re-equilibrio composicional para ordenar ese punto en el centro de atención
real del cuadro. Hay que tener en cuenta algunas leyes perceptuales
En las prácticas que realizamos estuvimos observando los diferentes tipos y calidades de línea (recta, curva, quebrada, vertical, diagonal, homogénea, modulada...)
Hay un tipo de linea especial llamada:
LINEA DE CONTORNO que es la que define el límite entre lo que se constituye como figura y aquello que perceptualmente definimos como fondo.
En las prácticas que realizamos estuvimos observando los diferentes tipos y calidades de línea (recta, curva, quebrada, vertical, diagonal, homogénea, modulada...)
Hay un tipo de linea especial llamada:
LINEA DE CONTORNO que es la que define el límite entre lo que se constituye como figura y aquello que perceptualmente definimos como fondo.
PRACTICO 5:
RELACIONES FIGURA Y FONDO
Figura simple y fondo simple.
Figura simple y fondo complejo
Figura simple y fondo complejo
Figura compleja y fondo simple
Figura compleja y fondo
complejo
La complejidad o simplicidad de una zona dependerá de la cantidad de información que se deba procesar para su asimilación y el tiempo que requiera.
La complejidad o simplicidad de una zona dependerá de la cantidad de información que se deba procesar para su asimilación y el tiempo que requiera.
Puede para resolverlo recurrir a todos los recursos explorados en las clases previas, puntos, líneas, texturas y sus combinaciones.
PRÁCTICO Nº 6 POSITIVO Y NEGATIVO
VALOR es una de las dimensiones del COLOR.
El valor como observamos en el Guernica de Picasso es un instrumento esencial en la composición visual, ya que podemos
componer una imágen en función de las relaciones entre claros y oscuros.
El peso visual de los elementos
dispuestos en nuestra composición tendrá vinculación con el mayor o menor
contraste con lo que rodea a cada elemento o zona.
El valor es una de las dimensiones o características del color. Es la cantidad de luz que una superficie refleja.
Cuando necesitamos realizar un dibujo
en blanco y negro, o una impresión podemos seleccionar ciertos grises de la escala para provocar los efectos de luz y sombra, que nos sean más acordes a lo que deseamos transmitir o comunicar. Así podemos seleccionar paletas altas, medias si usamos 4,5 y 6, y paletas bajas si empleamos 1,2 o 3.
PRACTICO Nº 7 ESCALAS Y GRADIENTES
la carbonilla
CONSIGNA:
1. ETAPA DE TRABAJO GRUPAL
MATERIAL ESPECIFICO PARA LA CLASE
TRABAJO GRUPAL: Carbonillas, fijador, 1 rollo de papel escenografía, trapos para limpieza.
Cámara para registro.
Se proyectarán sobre papel escenográfico las sombras de los grupos y se recuperarán las siluetas para lograr una composición abstracta.
2 Realización de composición definiendo zonas de valor homogéneas y/o empleando gradientes.
3 Observación y análisis de resultados
Se empleará carbonilla para definir zonas de valor diferenciadas por escalas, definiendo zonas en clave alta, media y baja de valor para resolver el recorrido visual de la composición y el equilibrio visual de la misma
REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA TOTALIDAD DEL PROCESO INDIVIDUAL Y GRUPAL.
la carbonilla
CONSIGNA:
1. ETAPA DE TRABAJO GRUPAL
MATERIAL ESPECIFICO PARA LA CLASE
TRABAJO GRUPAL: Carbonillas, fijador, 1 rollo de papel escenografía, trapos para limpieza.
Cámara para registro.
2 Realización de composición definiendo zonas de valor homogéneas y/o empleando gradientes.
3 Observación y análisis de resultados
Se empleará carbonilla para definir zonas de valor diferenciadas por escalas, definiendo zonas en clave alta, media y baja de valor para resolver el recorrido visual de la composición y el equilibrio visual de la misma
REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA TOTALIDAD DEL PROCESO INDIVIDUAL Y GRUPAL.
2 ETAPA INDIVIDUAL: ver guía
Cada estudiante deberá adjuntar en su carpeta registro fotográfico del proceso grupal y personal con las tomas y reencuadres que estime de interés.
OBJETIVOS:
Entrenar la mirada
Observar y estudiar modelos.
CONSIGNA:
5.1 Realización de ejercitaciones con cara/copa
5.2 Observación de manos sin mirar el soporte. Crear personajes a partir de resultados fotocopiados.
5.3 Observación de 5 objetos simples con lápiz en A4
5.4 Elaboración con pluma y pincel:
5.4.1. cubo y cilindro
5.4.2 modelos de clase con hoja seca y húmeda.
Realizar 3 observaciones de objetos simples combinados (ej. vaso y botella) con pluma en A4.
Atendiendo a las proporciones, el encaje de formas y la proporción de los espacios vacíos entre objetos.
Entrenar la mirada
Observar y estudiar modelos.
CONSIGNA:
5.1 Realización de ejercitaciones con cara/copa
5.2 Observación de manos sin mirar el soporte. Crear personajes a partir de resultados fotocopiados.
5.3 Observación de 5 objetos simples con lápiz en A4
5.4 Elaboración con pluma y pincel:
5.4.1. cubo y cilindro
5.4.2 modelos de clase con hoja seca y húmeda.
Realizar 3 observaciones de objetos simples combinados (ej. vaso y botella) con pluma en A4.
Atendiendo a las proporciones, el encaje de formas y la proporción de los espacios vacíos entre objetos.
PRACTICO Nº 9 El vacío como forma
OBJETIVO.
Estudio del espacio vacío como forma.
Ejercitación de la observación y conexión entre lo que registra el ojo y los movimientos de la mano.
CONSIGNA:
6.1. Ejercicios al revés
6.2 Observación de modelo sin mirar el papel
6.3 Observación de contorno o envolvente de sillas, bancos apilados sin mirar el papel
6.4 Observación mirando sólo para ver como encastran los vacíos o espacios negativos unos con otros. Entintar los vacios con negro.
6.5 Observación del espacio según 3 planos de profundidad (cerca, media distancia, lejos) aplicando la misma modalidad.
Estudio del espacio vacío como forma.
Ejercitación de la observación y conexión entre lo que registra el ojo y los movimientos de la mano.
CONSIGNA:
6.1. Ejercicios al revés
6.2 Observación de modelo sin mirar el papel
6.3 Observación de contorno o envolvente de sillas, bancos apilados sin mirar el papel
6.4 Observación mirando sólo para ver como encastran los vacíos o espacios negativos unos con otros. Entintar los vacios con negro.
6.5 Observación del espacio según 3 planos de profundidad (cerca, media distancia, lejos) aplicando la misma modalidad.
PRACTICO Nº 10 REPRESENTACION MONGE
CONSIGNA:
Comprender el código de representación Monge analizando 2 escenarios posibles de ubicación de objetos e iluminación.
CONSIGNA y DESARROLLO
7.1 Preparar en equipo un escenario de objetos.
Ubicar la luz en posición y dirección.
Tomar las medidas correspondientes a las ubicaciones.
Realizar individualmente la planta y vista de ubicaciones.
Tomar fotografías de resultados de iluminación.
7.2 Variar posición /dirección de luz. (Cenital, nadiral, lateral)
Realizar la modificación necesaria en planta y vista pudiendo fotocopiar los planos para corregir la variación de luz.
Comparar resultados de fotografía.
Comprender el código de representación Monge analizando 2 escenarios posibles de ubicación de objetos e iluminación.
CONSIGNA y DESARROLLO
7.1 Preparar en equipo un escenario de objetos.
Ubicar la luz en posición y dirección.
Tomar las medidas correspondientes a las ubicaciones.
Realizar individualmente la planta y vista de ubicaciones.
Tomar fotografías de resultados de iluminación.
7.2 Variar posición /dirección de luz. (Cenital, nadiral, lateral)
Realizar la modificación necesaria en planta y vista pudiendo fotocopiar los planos para corregir la variación de luz.
Comparar resultados de fotografía.
PRACTICO Nº 11 La luz y la sombra propia y proyectada
Obsevar la luz como constructora de forma
CONSIGNA:
8 Ejercitación sobre hoja negra observando luz, y construyendo a partir de esa observación
CONSIGNA:
8 Ejercitación sobre hoja negra observando luz, y construyendo a partir de esa observación
2 Hojas negras Canson o Fabriano
A3
Lápiz tiza o sánguina blanco
HOJAS A4 VARIAS, lápices duros y
blandos, trapos, mezcladores, tinta china, pincel, pinceletas.
PRACTICO Nº 12
Trabajo libre final aplicando lo visto durante la cursada con un tema acordado como consigna
El estudiante deberá seleccionar y justificar en un escrito los recursos empleados y cómo utilizó los elementos visuales para la consecución del sentido o idea que se propuso.
El estudiante deberá seleccionar y justificar en un escrito los recursos empleados y cómo utilizó los elementos visuales para la consecución del sentido o idea que se propuso.